martes, 22 de abril de 2008

Entrevista a : Margot Pujal i Llombart , UAB


Entrevista a :

Margot Pujal i LLombart
Professora Titular de Psicologia Social
Recerca en Relacions de Poder, Gènere, Salut i Subjectivitat Departament de Psicologia Social Facultat de Psicologia UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Campus UAB Bellatera (Barcelona)

Introducción a la entrevista


Hola, Como algunos de ustedes ya lo saben junto a un grupo de compañeros del doctorado y de otras universidades hemos "activado" un movimiento de rechazo a la decisión del tribunal constitucional chileno que busca prohibir la distribución gratuita de la anticoncepción de emergencia en el sistema público, y mantener "paradójicamente"su venta con receta restringida en las farmacias. Así los criterios morales que definen la píldora como perjudicial para la población (entre ellos por su caracter abortivo), son los mismos que indirectamente avalan que la salud reproductiva pública quede en manos del mercado....
Entonces...ayer nos manifestamos desde Plaza Universitat, Catalunya y Urquinaona, transmitiendo nuestro malestar e informando a los transeuntes de la situación e diferentes idiomas. Sin embargo queremos poner un zoom a esta situación, para que la práctica que en Chile se pretende implementar-por una entidad creada durante la dictadura y mantenida por los gobiernos de la concertación- no sea asumida como una cuestión local que es problema de un grupo de mujeres que se llaman "feministas". Es por eso que queremos invitarlos a participar de una breve entrevista... Entonces al grano... las preguntas son:


¿Qué opinas sobre esta decisión?

MARGOT:-Me parece una decisión irresponsable con los problemas de las mujeres jóvenes en general y con las mujeres de clase social desfavorecida en particular..Es decir en ausencia de una educación para la sexualidad cons perspectiva de género (igualdad) eficaz en el sentido que consiga la prevención y control de los embarazos no deseados en un nivel razonable y no en los niveles altísimos que se dan (creo que es el problema de fondo el de la educación), prohibir la pildora del día después responsabiliza individualmente (o desocializa) y por tanto discrimina a las jovenes sobretodo de clase social desfavorecida (favoreciendo que las mujeres jóvenes de clase social media-alta y con redes profesionales lo solucionen individualmente). Ya que se está diciendo que los embarazos no deseados no son un problema colectivo ni siquiera un problema de las dos personas que han producido el embarazo (ya que las relaciones esporádicas se disuelven en pro del efecto físico, de embarazo en el cuerpo de la mujer). Se convierte en un problema exclsuivo de las mujeres que quedan embarazadas y además supone un caldo de cultivo de todos los problemas sociales que se derivan del problema social que supone un alto nº de embarazos no deseados (marginación social, problemas de educación infantil, de abandonos, pobreza, de maternidad adolescente, etc..). .

¿Qué efectos políticos quisieras señalar ?

MARGOT:- Niveles muy altos de embarazos no deseados los sigue habiendo en España aún con la píldora del día después, lo que implica un problema de fondo en relación a una educación sexual en la libertad que está atravesada por la cuestión de las relaciones de poder y género y que tiene unas características concretas en los paises occidentalizados... Los efectos los veo en términos de exacerbación de problemas sociales clásicos (marginación social, problemas de educación infantil, de abandonos, de pobreza femenina, de incultura, etc..) y también en términos de retroalimentación de la doble moral tradicional todavía vigente que predomina en los paises occidentalizados, en relación al autocontrol de la sexualidad en las mujeres (mística de la feminidad y moralidad) y libertad sexual en el sexo masculino, que no es más que un simulacro de educación, una educación de la sexualidad en la desigualdad.. Además este simulacro de educación, que en la realidad se traduce en re-troalimentación de la desigualdad se interrelaciona con la sociedad de consumo y la sociedad del espectáculo, las cuales introducen el sexo como mercancia de manera omnipresente (dispositivo de poder) y se entrecuzan con los mandatos de género al uso.

Margot, !!!muchas gracias!!.




No hay comentarios: