martes, 15 de abril de 2008

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA CONTRA LA PROHIBICIÓN EN CHILE

CONTRA LA PROHIBICIÓN Y PRIVATIZACIÓN EN CHILE DE LA PILDORA del día después,
EMBARAZADOS Y EMBARAZADAS SE MANIFIESTAN
EN PLAZA UNIVERSITAT, BARCELONA.

Barcelona (España), Miércoles 16 de Abril del 2008


Las movilizaciones entorno a la prohibición de la administración en Chile de la píldora de anticoncepción de emergencia, conocida como “píldora del día después” suma adherentes también en el extranjero. En Barcelona, España mujeres y hombres convocan a embarazarse libremente, bajo la consigna sexo cuando deseo embarazo cuando decido, como protesta a la privatización y prohibición de la distribución gratuita en el sistema público de la píldora del día después.


Decenas de personas se reúnen este jueves 17 de Abril a las 18:30 en Plaza Universitat, pleno centro de la ciudad condal, para manifestar su más profunda indignación a la decisión que deja al 80% de las mujeres chilenas sin acceso a la anticoncepción de emergencia. Profundizando la inequidad social, por cuanto la píldora sólo se podrá obtener a través de consulta médica privada y su compra en farmacias.


36 diputados, que representan los intereses de la derecha ultraconservadora, presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) chileno – entidad, impuesta por la dictadura militar de Pinochet y mantenida por los gobiernos de la concertación, que se encarga de “velar” porque no existan normas que atenten contra la Carta Fundamental- un recurso para declarar inconstitucional la entrega de la píldora, a fin de proscribir no sólo su administración, sino también la confidencialidad en la consejería sobre anticonceptivos a menores de edad, los Dispositivos Intrauterinos (DIU) como T de cobre y la mayoría de las píldoras anticonceptivas de uso regular, con ello la casi totalidad de los métodos de anticoncepción con que cuentan en la actualidad las mujeres en Chile.


En votación realizada el 28.03.08 el T.C, por cinco votos a favor y cuatro en contra, acogió sólo la petición de declarar inconstitucional la distribución gratuita de la píldora en los servicios de salud pública. El fallo definitivo con los fundamentos jurídicos de dicha decisión será entregado el próximo 22 de abril.


Frente a esta decisión de una minoría (tribunal compuesto de 9 hombres y una mujer) que marca un retroceso en las políticas de salud pública chilenas y en el ejercicio pleno de los derechos sexuales reproductivos, los y las manifestantes rechazan la decisión del tribunal por considerarla una dictadura moral, que impone una visión totalitaria a la forma de vivir la sexualidad, por reflejar la debilidad del sistema democrático chileno, y por la urgencia de realizar modificaciones profundas y esenciales a la constitución, dictada por el régimen militar.


Por lo anterior el colectivo “Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción - Barcelona”, convocante de esta manifestación, se suma a las reivindicaciones planteadas por la sociedad civil, exigiendo al Estado de Chile la reposición en el parlamento de la Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

No hay comentarios: